CASAS PREFABRICADAS O INDUSTRIALIZADAS
¿QUÉ SON?
Las casas prefabricadas son aquellas en las que algunos o todos sus elementos se fabrican previamente y en un lugar diferente a dónde será su ubicación definitiva. Este lugar son talleres o fábricas especializadas, lo cual aporta un valor de calidad mucho más riguroso a la ejecución del proyecto.
La industrialización de estas casas puede realizarse mediante dos procesos:
Industrialización parcial
Son aquellas que una o varias de sus partes se fabrican previamente en taller y posteriormente se ensamblan en la ubicación definitiva. Estas partes suelen ser la estructura, fachadas y cubierta, siendo necesario realizar trabajos de acabados interiores y exteriores una vez realizado el montaje en el terreno.
Casas modulares
Este tipo de casas se construyen dividiendo el edificio en diferentes módulos, los cuales una vez fabricados por completo se unirán en el terreno. Esta modalidad permite que la casa salga de fábrica prácticamente acabada, siendo necesarios pocos trabajos de acabados tras el ensamblaje en el terreno.
En VAMHOUSE trabajamos con ambos procesos constructivos, buscando la elección más adecuada y óptima para el proyecto y deseos del cliente. Cada cliente tiene unas prioridades y objetivos, por lo que queremos tratar cada proyecto de forma personalizada y particular.
VENTAJAS DE LAS
CASAS INDUSTRIALIZADAS Y MODULARES
Esta tipología constructiva ofrece las siguientes ventajas respecto a la construcción tradicional:
DEFINICIÓN DE PROYECTO
Toda casa industrializada necesita de un proyecto totalmente definido y especificado para poder poner en marcha su fabricación. Por lo tanto un diseño previo bien elaborado es la clave para evitar desviaciones de plazos y costes, ya que cualquier problemática o solución técnica que surja queda resuelta antes de empezar su construcción. Eso no significa que estas casas no permitan ampliaciones o confección de nuevos espacios en el futuro: se puede prever y desarrollar el proyecto con estas premisas para que esa posibilidad siempre esté a tu alcance.
PLAZOS
La planificación temporal de este tipo de casas sigue una definición muy clara desglosada en 3 fases: DEFINICIÓN, FABRICACIÓN y MONTAJE. El proceso constructivo en taller ofrece la disposición de materiales, herramientas y personal especializado en todo momento, ganando con ello tiempo de ejecución. Con una gestión adecuada de todas sus fases, los plazos pueden llegar a reducirse hasta en dos terceras partes respecto a un proyecto no industrializado.
COSTES
Un diseño previo bien definido permite un mayor control de costes, ya que tener un proyecto claro hace que el presupuesto sea más completo y cerrado. Estos sistemas favorecen a un análisis económico más exhaustivo, lo cual te permite ajustar el proyecto y economizarlo, evitando sorpresas y gastos adicionales inesperados. En función del tipo de casa y los materiales escogidos, el coste va desde los 1.100€/m2 a lo que desee el cliente. Si se desea, en VAMHOUSE trabajamos también con casas estandarizadas cuya memoria de calidades se ofrece bajo catálogo, lo cual ayuda a una elección más rápida y a economizar el proyecto.
CALIDAD DE EJECUCIÓN
La estandarización y fabricación en taller especializado hace que la construcción de los componentes de estas casas se realice de forma más eficiente. Anclaje de elementos, sujeción de aislamientos, aplicación de impermeabilizaciones, remates de fachadas, y muchos otros procesos pueden ejecutarse con un mayor control y precisión, siendo mejor supervisado por los técnicos que están siempre en taller, y que posteriormente también verificarán in situ el ensamble de las diferentes partes del edificio. Una correcta ejecución, evitará problemas de pérdidas de frio/calor, condensaciones, uniones deficientes, etc. lo cual favorecerá a que el uso de climatización y calefacción sea más adecuado y con ello a una eficiencia energética mayor.
SOSTENIBILIDAD
En proyectos de este tipo se reduce directamente la generación de residuos y se gestiona mejor la separación y reciclaje de estos. La optimización de recursos y materiales en un solo punto de fabricación favorece a menos consumo y contaminación de nuestro entorno.
La calidad de ejecución también favorece a la eficiencia energética, ya que al disminuir los puentes térmicos los gastos en calefacción y climatización serán menores.
Estas casas además pueden estar compuestas por materiales ecológicos y reciclables y alcanzar grados de sostenibilidad elevados mediante la obtención de certificaciones y estándares de reconocimiento internacional como el Leed, Bream o Passivhaus.
TIPOS DE CASAS
La estructura y envolvente de este tipo de casas puede realizarse con diferentes materiales, cumpliendo todas ellas las mismas prestaciones que cualquier otra vivienda, sea industrializada o de construcción tradicional.
Los tipos de casas más comunes actualmente en el mercado son:
Madera
Acero
Contenedores marítimos
Hormigón prefabricado
Paja
Si quieres conocer más en profundidad estas ventajas contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas.